Colegio San José

El antiguo convento de los P.P. franciscanos se encontraba ubicado en las afueras del pueblo, en unas eras llamadas desde el siglo XVI “herillas de los frailes”, ocupando una vasta extensión, formado por la casa conventual y dos huertas en la parte posterior y lateral, cercadas por una pared hecha de tapial y cuyo cultivo alternaban los frailes con la oración.

Fundado por el IV conde de Fuensalida en 1573, así aparece en las inscripciones de dos dinteles, cuya finalidad era el poder ser enterrado allí junto a su esposa, pero una serie de circunstancias evitaron su deseo. Pero posteriormente lo convirtió en una de las mejores casas de la Orden de los Franciscanos descalzos, lugar de residencia de San Pedro Alcántara.

Los condes nunca perdieron la propiedad del convento, y a finales del siglo XIX, el XVII conde de Fuensalida, don José Bernardino Fernández de Velasco, le vendió como una más de sus propiedades. En 1881 le compraron tres vecinos del pueblo por diez mil reales de vellón cuya finalidad era poder cederlo a cualquier institución religiosa para que continuara su tradición religiosa. Nueve años después le donaron a la Madre Isabel Larrañaga, fundadora de la Orden del Sagrado Corazón de Jesús, convirtiéndose en colegio de niñas y párvulos.

En los últimos años ha sufrido diversas reformas para acondicionarlo a las necesidades de cada momento, principalmente en su interior ya que el exterior sus muros están hechos de materiales y formas mudéjares.

La fachada con predominio de la horizontalidad se compone de dos pisos, el inferior, muy reformado, solo mantiene una puerta. No se hizo en el centro del edificio sino a un lado, en la parte más próxima a las huertas, es adintelada en piedra caliza, con un arco de descarga hecho de ladrillo, en cuya clave lleva adosado el escudo de la casa de Ayala, única decoración de esta portada junto a la escueta inscripción grabada en el dintel con caracteres mayúsculos: “AÑO DE IU DLXXIII” El dintel es de tres piezas, la central en forma de artesa.

En el piso superior se suceden rítmicamente 16 diminutas ventanas, que iluminaban las celdas. En el centro de la fachada se eleva un torreón, todo de ladrillo y bastante macizo y con dos pequeños óculos, muy altos casi rozando el alero. 

Respecto al interior se conservan dos puertas de similares características que la anteriormente mencionada, una situada hoy frente a la principal, tiene una hornacina sobre el dintel y dos escudos del fundador que la flanquean. La otra puerta se ha descubierto hace unos quince años, muy similar a las anteriores y a los lados de la hornacina llevaba los escudos, pero se han perdido en alguna obra, porque ahora solo se ven las piedras donde estaban labrados.

Parece ser que anteriormente en la iglesia del convento había dos cenotafios idénticos, a ambos lados de la capilla mayor, que eran de los fundadores, el IV conde y su esposa realizados en la segunda mitad del siglo XVI.

Su composición era de un nicho rehundido en el muro enmarcado por dos pilastras y un frontón partido, rematado a su vez por dos pequeñas pirámides. En el interior de la hornacina se encontraba una urna de forma cuadrangular y labrada en mármol blanco con decoración renacentista, en cuyo frente estaba una inscripción y encima un escudo sostenido por dos ángeles, todo ello de gran calidad artística.

La antigua Iglesia del convento debió de estar situada a la izquierda del convento y orientada hacia el sureste, es decir perpendicular al eje de la calle. Tenía dos entradas, una a los pies utilizada por los fieles ya que se abría a la calle y la otra dentro del convento, próxima a la cabecera.

En 1652 fue enterrada en este convento doña Isabel de Velasco, primer esposa del VII conde de Fuensalida. 

En la actualidad, la Congregación de Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús, fundada en el año 1877 en circunstancias difíciles, sigue apostando por una educación humana y cristiana a los jóvenes. A través de un proyecto educativo busca la formación integral de los jóvenes uniendo la enseñanza religiosa con las diversas actividades pastorales, culturales y deportivas.

.

Enlaces de Interés

Usted está aquí: Inicio MUNICIPIO Monumentos MUNICIPIO Monumentos Colegio San José