Archivo Municipal

Localización y Dirección

Archivo Municipal de Fuensalida
C/Seis de Octubre nº 6
45510 Fuensalida(Toledo)
Teléfono: 925 776 013
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Horario: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00

Historia del Archivo

El Archivo Municipal custodia toda la documentación producida y recibida por el Ayuntamiento de Fuensalida en el ejercicio de sus competencias y está al servicio de la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura. Recoge la documentación de tipo histórico, Intermedio, Central y de Gestión del Ayuntamiento. El Archivo Municipal es la memoria de nuestro pasado, que salvaguarda nuestra identidad y nuestra tradición. Por ello, la organización del archivo debe proporcionar una estructura lógica al fondo documental y facilitar la localización de sus documentos para su utilización sirviéndonos del llamado Cuadro de Clasificación.

Acceso/Consultas.

Acceso libre, con las limitaciones establecidas en la normativa legal vigente sobre patrimonio histórico, protección de datos de carácter personal, propiedad intelectual, etc. La solicitud será presentada en el Registro General del Ayuntamiento, identificándose con su DNI o pasaporte, como parte interesada en el documento solicitado, además para Investigadores deberán rellenar una ficha en el propio Archivo.
Los documentos históricos podrán reproducirse siempre que el estado de conservación lo permita.

Fondos Documentales.

La documentación del archivo asciende a unas 5.400 unidades de instalación, y además también se custodia parte del fondo documental del Juzgado Municipal. Es un archivo abierto, y por lo tanto, en continuo crecimiento por las transferencias anuales de documentación de las distintas Unidades de Servicio.

De los documentos más antiguos conservados en el Archivo Municipal podemos destacar en la Sección de Gobierno: Ejecutoria del pleito litigado por algunos vecinos de la Villa de Fuensalida con Juan López de la Quadra portazguero de la ciudad de Toledo para pasar libres de portazgo (1541-1547), Ejecutoria del pleito litigado por la Villa de Fuensalida con la ciudad de Toledo sobre los pastos y aguas de Renales y Villamocén a favor de Fuensalida (1550-1556), Tramitación y Fallo del Pleito ganado por la Villa de Fuensalida contra la ciudad de Toledo, para poner guardas en sus posesiones de Renales y Villamocén fallado en las cortes de Valladolid por el Rey Felipe II(1553-1557), -Ejecutoria del pleito litigado entre Fuensalida y Renales y Villamocén (1561), y Ejecutoria del pleito litigado entre Fuensalida y la Mesta (1635), Libros de Acuerdos (1574-1607), Reglamento de Serenos Municipales (1866), Reglamento del Matadero Municipal (1917) y Libros de Actas de Sesiones del Pleno desde 1855.

En cuanto al servicio de la Administración municipal nos encontramos con Expedientes de personal que se remontan al s.XIX y de la subsección de Registro General se conservan Libros registro de entrada y salida de documentos a partir de 1944.

Los Servicios Municipales con el paso de los años han generado un gran volumen documental principalmente la subsección de Obras y Urbanismo, que es una de las más consultadas. Los expedientes de licencias de obras mayores comienzan de forma regular partir de 1954, debido al importante desarrollo industrial de la localidad se conservan expedientes de licencias de apertura de actividades molestas a partir de 1962 y expedientes de licencias de actividades inocuas a partir de 1978. Entorno a la década de los años 60 y 70 comienzan los primeros expedientes de planeamiento urbanístico y obras municipales.

Dentro de Abastos y Consumos se conservan Libros del Pósito (1595-1730).

La documentación relacionada con Seguridad Ciudadana, Sanidad, Cementerio, Beneficencia y Asistencia Social, Educación, Cultura y Deporte es de más reciente creación. Documentación de gran interés para el conocimiento de la evolución de la población de Fuensalida es la referente a Población, se conservan Padrones de Habitantes elaborados desde 1924 con sus respectivas rectificaciones. Por último dentro de la sección de Servicios no hay que olvidarnos de la documentación relativa de Quintas y Milicias conservada a partir de 1887 y expedientes de Elecciones Municipales a partir de 1948.

En la sección de Hacienda municipal se conservan libros de cuentas (1543-1636), libro del Catastro del Marqués de la Ensenada: Despoblado de Villamocén (1753-1758), libros de arrendamiento de antiguas contribuciones (1601-1636). En Tesorería nos encontramos con Libros diarios de pesos y medidas (1926-1945) y así como Libros de recaudación de tasas y arbitrios (1932-1944). La documentación contable se conserva de modo más constante a partir de finales del s.XIX, sobre todo en lo que respecta a los expedientes generales del Presupuesto y a los mandamientos de Pago e Ingreso.

 

Galería de imágenes


Fallo del Pleito ganado por la Villa de Fuensalida contra la ciudad de Toledo, para poner guardas en sus posesiones de Renales y Villamocen, fallado por las Cortes de Valladolid por Felipe II 1553-1557

 


Libro de Acuerdos 1574-1587

 


Libro de Fundación de un Pósito por Doña Catalina Manrique, primera Condesa de Fuensalida 1695-1730

 


Interrogatorio para conocer las calidades de las tierras del Despoblado de Villamocén/Catastro de la Ensenada 1753-1758

 

Palacio de Fuensalida 1920


Enlaces de Interés

Usted está aquí: Inicio MUNICIPIO Monumentos MUNICIPIO Monumentos Archivo Municipal