Guardia civil

Teléfono: 925 784 013
Teléfono del C.O.S.: 062 (Centro Operativo de Servicios)
Dirección: Cuartel nº 5 de Fuensalida
Horario: de 9 a 14h y de 16 a 19h



ATENCIÓN AL CIUDADANO:

Para la atención de cualquier ciudadano, el Puesto se encuentra ubicado en la Calle Cuartel num. 5 de Fuensalida (Toledo), siendo su horario de puertas abiertas de 9 a 14 y de 16 a 19 horas. El resto del tiempo, se encuentra cerrado, siendo recibidos en el cuartel más próximo, Torrijos. Igualmente se significa que en caso de Urgencia, se puede llamar al teléfono del C.O.S. (Centro Operativo de Servicios) 062, que se encuentra ubicado en Toledo.

HISTORIA

La Guardia Civil, se instaló en Fuensalida en Agosto del año 1921, ocupando un edificio propiedad del Ayuntamiento de dicha localidad.

Con fecha de 10 de Diciembre de 1986, se traslada a su actual ubicación, sita en la C/. Cuartel número 4, de dicho municipio.
Estando al mando un Suboficial y un número indeterminado de Agentes.

DEMARCACIÓN POLICIAL

Abarca los siguientes términos municipales: Fuensalida, Huecas, Portillo de Toledo y Novés. La demarcación es de 156,9 Kilómetros cuadrados y una población aproximada de 12.500 personas.

FUNCIONES

En la Ley Orgánica 2/1.986 del 13 de Marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en su artículo Once dispone:

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana mediante el desempeño de las siguientes funciones:

Velar por el cumplimiento de las leyes y disposiciones generales, ejecutando las ordenes que reciban de las Autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier cosa.

Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicas que lo requieran.

Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.

Mantener y restablecer, en su caso el orden y la seguridad ciudadana.

Prevenir la comisión de hechos delictivos.

Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos de pruebas del delito, poniéndolos a disposición del Juez o tribunal competente y elaborar los informes técnicos y periciales procedentes.

Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan de interés para el orden y la seguridad pública y estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia.

Colaborar con los servicios de Protección Civil en los casos de grave riesgo, catástrofes o calamidad pública, en los términos que se establezcan en la legislación de Protección Civil.

.

Enlaces de Interés

Usted está aquí: Inicio AYUNTAMIENTO Seguridad Guardia Civil