Programas básicos

Programa de apoyo personal y atención individualizada.

Tiene como objetivo prioritario facilitar a las personas y a la comunidad en general la información y apoyo necesario para el acceso a los recursos normalizados, tanto del Sistema público de Servicios Sociales como de otros sistemas de protección social
• Información de los recursos sociales disponibles.
• Valoración de las situaciones planteadas, intervención y seguimiento de los casos (orientando a los recursos idóneos, realizando asesoramiento, etc.).
• Tratamiento y seguimiento de prestaciones económicas de emergencia social y ayudas económicas temporales y de otras como pensiones no contributivas.
La prestación básica de este programa es el SIVO -Servicio de Información, Valoración y Orientación- y se presta los LUNES, MIÉRCOLES Y JUEVES de 10 a 13,30 h. (mediante CITA PREVIA – 925 77 60 84).

Programa de apoyo a la unidad convivencial

Tiene por objeto prestar una serie de atenciones o cuidados profesionales de carácter personal, doméstico, psicológico y educativo, a familias y personas con dificultades para procurar su bienestar físico, social o psicológico, o en su caso procurar otras formas alternativas de convivencia, utilizando los recursos de alojamiento temporal o permanente.


Algunos de los servicios y/o prestaciones son:

Servicio de Ayuda a Domicilio.
Servicio dirigido a personas mayores, discapacitados y familias. La ayuda a domicilio tiene como objetivo prevenir situaciones de crisis personal y familiar, prestando una serie de actuaciones de caracter doméstico y social a individuos o familias que se hallen en situación de especial necesidad, para facilitar la autonomía personal en el medio habitual.
La intervención la realiza una auxiliar de hogar que puede colaborar en la limpieza del hogar, el aseo de personas dependientes, etc.
Para cualquier información o petición de acceso al servicio: previa cita con el trabajador social.

Teleasistencia
Este servicio va dirigido a personas que viven o pasan gran parte del día solas y que se encuentran en situación de riesgo dado su estado de salud, principalmente mayores y discapacitados. A los usuarios de este servicio, que se presta en colaboración con Cruz Roja, se les instala un teléfono especial con un dispositivo que deben llevar siempre con ellos, de modo que ante cualquier urgencia (una caída, una urgencia médica, etc.) puedan ponerse inmediatamente en contacto con cruz Roja, que valorará la situación y enviará a los profesionales más adecuados en cada caso al domicilio del usuario.
Para cualquier información o petición de acceso al servicio: previa cita con el trabajador social.

Programa de Intervención Familiar.
Otras actividades encuadradas dentro de este programa han sido Escuelas de Familia, Talleres de apoyo a familiares y cuidadores de personas con dependencia, Afrontar situaciones de crisis en familia…

 

Programa de Prevención e Integración social.

Tiene como objetivo prioritario la prevención, la eliminación o superación de las situaciones de desigualdad, inadaptación o exclusión social, dirigido a personas, grupos específicos y a la comunidad en general.
• PRIS (Programa Regional de Inserción Social)


Programa de Promoción de la Solidaridad y la Cooperación social.

Este programa tiene como objeto promover la solidaridad y fomentar la responsabilidad social y la participación, impulsando la iniciativa social, el voluntariado y el asociacionismo.

 

.

Enlaces de Interés

Usted está aquí: Inicio ÁREAS Servicios Sociales Programas básicos