Escuela de Arte

Teléfono: 695 128 620
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Web: http://escueladeartedefuensalida.blogspot.com/



UN POCO DE HISTORIA

El 9 de mayo de 1992, con el auspicio del Ayuntamiento de Fuensalida y la dirección de los pintores Mario Fournier y Rubén Pecorari, se creó la E.A.A.F (Escuela de Arte del Ayuntamiento de Fuensalida)

Desde entonces, hace ya 15 años y de forma ininterrumpida (las clases se desarrollan durante todo el año, verano incluido), se han impartido cursos de DIBUJO y PINTURA, HISTORIA DEL ARTE, HISTORIA DE LA LITERATURA e HISTORIA DEL CINE.

El CURSO DE DIBUJO Y PINTURA está dividido en cuatro niveles, además de un nivel básico para menores de 12 años y un 5º nivel de especialización, optativo. En todos los casos se estimula, fundamentalmente, la creatividad y se evitan las copias.

-.En el Primer Nivel, el alumno aprende a dibujar con lápices, rotuladores y tinta, se inicia en la técnica de la acuarela, y aprende también todos los fundamentos de Visión y Composición y Teoría del Color. Cuando termina el nivel ya ha comenzado sus primeros trabajos con óleo.

-.En el Segundo Nivel, se profundizan los conocimientos teóricos adquiridos y se aplica la Teoría del Color en la pintura al óleo.

-.Durante el Tercer Nivel, el alumno debe realizar de una manera personal, tratando de encontrar su propio estilo, una serie de pinturas donde lo importante es el tema (bodegones, paisajes, interiores, retratos) y su libre interpretación visual.

-.Ya en el Cuarto Nivel, se realizan trabajos con diversas técnicas (dibujo, acuarela, témpera,óleo, modelado en arcilla, vidriera, collage, técnicas mixtas, etc.), relacionados con los movimientos de la Historia del Arte, desde el Románico hasta la actualidad. El objetivo es experimentar en la práctica las diferentes posibilidades de la expresión artística, y poder así utilizarlas con libertad.

-.El Quinto Nivel, que es optativo, sirve para que el alumno profundice en aquello que le resulte más interesante para su expresión personal.

El CURSO DE HISTORIA DEL ARTE está dividido en dos niveles:

Historia Antigua, desde la Prehistoria hasta la Edad Media, e Historia Moderna, desde la Edad Media hasta la actualidad.

El objetivo es conocer las bases de las culturas de los cinco continentes, y su comprensión dentro del contexto político, social, religioso y económico de cada época.

En el CURSO DE HISTORIA DE LA LITERATURA, los alumnos conocen expresiones literarias de todos los géneros, épocas y culturas. Se leen y analizan textos en clase, y además cada alumno lee y comenta una serie de obras claves de la Historia de la Literatura.

En el CURSO DE HISTORIA DEL CINE, además de conocerse teóricamente los fundamentos técnicos (encuadre, montaje, fotografía, etc.) estéticos y narrativos del lenguaje cinematográfico, se ven y se comentan películas de todas las nacionalidades, desde el cine mudo hasta la actualidad.

Como actividad complementaria a todos los cursos, se realizan visitas periódicas a Madrid para ver exposiciones en galerías de arte, fundaciones o museos.

Por último, es importante destacar que al finalizar el alumno un nivel o curso, el Ayuntamiento le entrega un certificado de estudios firmado por el Sr. Alcalde y por los profesores.

También, son especialmente destacables las numerosas exposiciones de trabajos de los alumnos, organizadas por la Escuela, en ciudades y pueblos de Toledo, Madrid y Extremadura.

En síntesis, la E.A.A.F. es un proyecto de formación integral para el desarrollo de la creatividad en personas de todas las edades.

.

Enlaces de Interés

Usted está aquí: Inicio ÁREAS Educación y Cultura Escuela de Arte