Archivo Municipal

Introducción

Actualmente Fuensalida cuenta con una archivo Municipal que recoge documentación de tipo histórico y administrativo. Los documentos históricos se encuentran en un edificio de estilo neoclásico ubicado en la C/ General Asensio nº107 donde además se realizan otras funciones municipales y el otro depósito con documentación administrativa, se custodia en la propia casa consistorial.

El Archivo Municipal es la memoria de nuestro pasado, que salvaguarda nuestra identidad y nuestra tradición, está formado por el conjunto organizado de documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus competencias y al servicio de la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura.

La Ley 19/2002 de Archivos Públicos de Castilla la Mancha fundamenta la finalidad de los archivos en tres principios recogidos en la Constitución de 1978: El principio de eficacia de las Administraciones Públicas, el derecho de acceso de las personas a los archivos y registros administrativos y la conservación del patrimonio documental público.

La organización del archivo debe proporcionar una estructura lógica al fondo documental y facilitar la localización de sus documentos para su utilización y para ello nos servimos del llamado Cuadro de clasificación.

El Cuadro de Clasificación es un instrumento que refleja la estructura de la organización del fondo. Esta estructura se plasma es sucesivos niveles denominadas: secciones, subsecciones y series y en su elaboración debe aplicarse el principio de procedencia.

Todas las personas tienen derecho a conocer de manera clara las actuaciones que directamente les interesa y a acceder a la información generada por las instituciones en el ejercicio de sus competencias como derecho fundamental de una sociedad democrática.

La conservación del patrimonio documental como un bien que se ha ido elaborando generación tras generación es propiedad de todos y testimonia la existencia de nuestros pasado y presente.



Fondos Documentales

La documentación del archivo asciende a unas 2100 cajas, y además también se custodia parte del fondo documental del Juzgado Municipal comprendida entre 1547»1980.

Es un archivo abierto, y por lo tanto, en continuo crecimiento por las transferencias anuales de documentación de las distintas Unidades de Servicio.

De los documentos más antiguos conservados en el Archivo Municipal podemos destacar en la Sección de Gobierno: Libros de Acuerdos (1567- 1607), Reglamento de Serenos Municipales (1866), Reglamento del Matadero Municipal(1917), Libros de Actas de Sesiones del Pleno desde 1855.

En cuanto al servicio de la Administración municipal nos encontramos con Expedientes de personal que se remontan al s.XIX y de la subsección de Registro General se conservan Libros registro de entrada y salida de documentos a partir de 1944.

Los Servicios Municipales con el paso de los años ha generado un gran volumen documental principalmente la subsección de Obras y Urbanismo, que es una de la más consultadas. Los expedientes de licencias de obras mayores comienzan de forma regular partir de 1954, debido al importante desarrollo industrial de la localidad se conservan expedientes de licencias de apertura de actividades molestas a partir de 1962 y expedientes de licencias de actividades inocuas a partir de 1978. Entorno a la década de los años 60 y 70 comienzan los primeros expedientes de planeamiento urbanístico y obras municipales.

Dentro de Abastos y Consumos se conservan Libros del Pósito (1595-1730).

La documentación relacionada con Seguridad Ciudadana, Sanidad, Cementerio, Beneficencia y Asistencia Social, Educación, Cultura y Deporte son de más reciente creación. Documentación de gran interés para el conocimiento de la evolución de la población de Fuensalida es la referente a Población, se conservan Padrones de Habitantes elaborados desde 1924 con sus respectivas rectificaciones. Por último dentro de la sección de Servicios no hay que olvidarnos de la documentación relativa de Quintas y Milicias conservada a partir de 1887 y expedientes de Elecciones Municipales a partir de 1948.

En la sección de Hacienda municipal se conservan libros de cuentas (1543-1636), libro del Catastro del Marqués de la Ensenada: Despoblado de Villamocen (1753-1758), libros de arrendamiento de antiguas contribuciones (1601-1636). En Tesorería nos encontramos con Libros diarios de pesos y medidas (1926-1945) y así como Libros de recaudación de tasas y arbitrios (1932-1944). La documentación contable se conserva de modo más constante a partir de finales del s.XIX, sobretodo en lo que respecta a los expedientes generales del Presupuesto y a los mandamiento de Pago e Ingreso.

Otros documentos importantes, también conservados en el Archivo Municipal y que forman parte del fondo documental del Juzgado Municipal son los siguientes:

-Ejecutoria para no pagar portazgo los de Fuensalida a las Puertas de Toledo (1547)

-Ejecutoria sobre pastos de renales y Villamocen a favor de Fuensalida(1553-1569)

-Ejecutoria sobre pleito entre Fuensalida y la Mesta(1635)

-Ejecutoria sobre pleito entre Fuensalida y Renales y Villamocen (1561)

-Libros registro de nacimientos (1855-1870)

-Libros registro de defunciones (1841-1862)



Biblioteca auxiliar

Compuesta por 800 volúmenes y se nutre fundamentalmente de bibliografía legislativa y de apoyo a la gestión administrativa y temas locales.

.

Enlaces de Interés

Usted está aquí: Inicio ÁREAS Archivo